Se coleccionista de arte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se un Coleccionista de Arte

Cuando yo pensaba en un coleccionista de arte me imaginaba un señor, viejo, adinerado, amante del arte y de los negocios, porque todos sabemos que al comprar arte estamos invirtiendo en piezas que pueden luego valorizarse. En estos cinco años de emprender en el mercado del arte he aprendido que esa era una forma de ver al coleccionista sexista y además muy exclusiva y para un grupo muy selecto de personas.

Recuerdo que en una de las visitas a una exposición escuche a un galerista decir “para ser coleccionista de arte realmente se necesita ser dueño de diez obras de artistas diferentes”. Ahí eso me dejo sonando en la cabeza, por que en ese caso, ya soy una coleccionista de arte con las obras que he comprado en viajes, a amigos y demás que tengo en mi estudio.

Ana Lemoine

Ana Lemoine Co-Fundadora Artrade.co

En todo caso considero que cualquiera puede ser un coleccionista de arte, pero que no todos los que tienen más de diez obras los son. Para definirlo un poco quiero compartir 5 cosas que he encontrado comunes dentro de nuevos coleccionistas y coleccionistas profesionales.

5 cosas a tener en cuenta para ser un coleccionista de arte

  1. Las obras te deben gustar

    A la hora de comprar una obra de arte debe haber un tema de una conexión sublime, de un gusto por esa obra que conecte contigo y que sea una de las razones por la que la compras. Va en contra de las leyes universales de la abundancia comprar algo que no te guste solo pensando en que eventualmente se puede valorizar. Así que en definitiva lo más importante es que la obra te guste a ti y que de esa manera lo puedas mostrar en tu casa con orgullo y agrado total.

    Comprar una Obra de Arte
  2. Es clave conocer al artista

    Generalmente un coleccionista va a saber quién es el autor de cada una de las obras que tiene, va a conocer sobre el artista no necesariamente por que lo conozca personalmente, sino porque lo sigue en Instagram y sabe cual es el historial del mismo.

    Coleccionista de Arte

  3. Conocer de la obra y su contexto

    Así mismo recuerdan los títulos de las obras que compran y de la misma manera el contexto en que la obra fue creada o porqué el artista tenía esa intención. En el caso de estar buscando una obra en Artrade puedes encontrar ese tipo de información en la descripción de la obra y del artista en su perfil directamente. Para saber más de esto puedes visitar nuestro blog del contexto de las obras y su importancia.

    Conocedor de arte

  4. Sobre el valor de la obra

    Generalmente el valor de una obra se determina por la demanda que este artista haya tenido, la validación de más personas o instituciones dentro del mercado del arte, la condición en la que esté y si esta tiene una importancia dentro de la historia del artista o del arte. Este tipo de cosas también determinan el valor de la colección en sí. Si quieres conocer más de cómo ver la inversión dentro del mercado de arte te recomiendo el video de la conversación que tuve con Pablo Duarte, experto en el mercado del arte internacional y cofundador de ArtBco.

    Valor del arte

  5. La autenticidad de la obra

    A la hora de adquirir obras en tu colección es importante contar con el certificado de autenticidad de tus obras. Estos pueden ser expedidos por los mismos artistas o por una galería, los dos tienen la misma validez. El certificado de autenticidad es importante para cuidar ya que si en algún momento la obra de este artista que adquiriste se llegará a valorizar, ese papelito que podría parecer un poco insignificante, es la herramienta más fácil que tienes para demostrar que es una obra original y que tiene el valor que tiene hoy día. A medida de que los artistas se vuelven más reconocidos la posibilidad de los plagios y copias se vuelven más altas, por eso es importante la autenticidad de las obras.

    via GIPHY

¡Y listo, empieza hoy tu aventura de ser coleccionista de las mejores obras de arte!

¿Necesitas ayuda? Escríbenos