Inicio / Blog
...

Rapsodia Nacional: 10 fotógrafos retratan 15 años de rock en Colombia

Artrade

RAPSODIA NACIONAL 

10 ARTISTAS RETRATAN 15 AÑOS DE ROCK COLOMBIANO

Estos días estarán llenos de música en Bogotá por la exposición fotográfica Rapsodia Nacional, que está dentro del marco de la edición XIV del Festival Centro. 

Este 25 de enero de 2023 se inaugura esta muestra artística con 75 fotografías de 10 artistas en la  FUGA con apoyo del Banco Itau , Becks y Crónica Art. 

 

Cinco fotógrafos y cinco fotógrafas retratan los últimos 15 años del rock colombiano por medio de su ojo y lente para conformar este evento que no te puedes perder. Si eres amante del arte, la fotografía y la música, puedes visitarla hasta el 24 de febrero de 2023.

Visita la colección completa aquí

"Aterciopelados" foto por Lina Rozo

La música ha tenido un fuerte impacto en la cultura desde hace siglos y ha marcado muchas tendencias y movimientos en todo el mundo a lo largo de la historia. Los movimientos, sean de música, arte, moda, literatura y otras disciplinas, siempre tienen un desarrollo diferente en cada continente, hasta en cada país, ya sea por factores locales y culturales. No es sorpresa que el rock haya tenido un fuerte impacto desde el siglo XX y que haya llegado a Colombia para consolidar un rock nacional que ha acompañado a muchas generaciones. 

En Colombia, la diversidad ha sido protagonista para el desarrollo de este género musical, que se celebra y genera una identidad propia, y esto es lo que los artistas de Rapsodia Nacional muestran a través de sus fotografías. Además de incluir a los cantantes y músicos, también retratan a aquellos que no se ven porque están tras bambalinas, pero que juegan un rol muy importante dentro de la industria musical.

 

"Cantoras" Foto por Rafael Piñeros

Pero entonces, ¿cuál es la relación entre el arte y la música? Para muchos, la música es arte, pues ambas son maneras de manifestar sentimientos, emociones y pensamientos. En este caso, las fotografías sirven para documentar y contar historias donde se pueden ver estas manifestaciones, tanto del fotógrafo, como del personaje o los personajes de la imagen. 

“Es una manera de capturar momentos únicos llenos de emociones, y un acercamiento mucho más real y personal a estos intérpretes.”

Precisamente con la llegada del rock, se comenzó a desarrollar el género de la fotografía musical, pues las fotografías promocionales ya no eran lo único que importaban. Los fotógrafos documentan a los artistas en sus giras: en conciertos o en sus espacios más personales y profundos. Esto tuvo también un impacto en la cultura pop o la cultura de masas, pues estas fotografías se producían en grandes volúmenes para el público y para los fans.

Además esta documentación también fue crucial para el desarrollo en otros movimientos del arte y en la moda. Por un lado, Andy Warhol realizó numerosas obras de iconos de la cultura pop, incluyendo a artistas musicales como el cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger. Por otro lado, distintas casas de moda observaban lo que usaban estas celebridades para hacer sus diseños, por ejemplo surgió el Glam Rock inspirado por el cantante David Bowie.

Así es, el arte y la música están totalmente relacionados, pues ambos se influencian entre sí, y siempre habrá una relación entre la obra y el espectador, sea visual o auditiva. De todas maneras, la música no solo se limita al arte, siempre hay otras disciplinas que terminan involucrándose de alguna manera.

"Elkin Ramirez" tomada por Camilo Rozo

¡Los queremos invitar a visitar la exposición Rapsodia Nacional para que vivan el arte y la música de una manera única! 

 

Puedes adquirir tus obras favoritas de la exposición por nuestra plataforma de arte.

Visita la colección completa aquí

 

Tags

Compartir

Lo que viste recientemente

...
Cambios y
devoluciones
...
Entrega nacional
e internacional
...
Pago seguro
...
Obras Originales
Powered by Policomercio - 2022