Inicio / Blog

¿Cómo Interpretar Una Obra De Arte?

Artrade

Por eso, hoy en ARTRADE te enseñaremos el proceso de cómo interpretar una obra de arte, para que así mismo entiendas como se le da valor a estas. ¡Toma nota!

Es común que las personas visiten una exposición de arte para realizar un proyecto académico, apoyar a un amigo artista, o durante un recorrido turístico. Pero en la mayoría de estas visitas, las personas salen del lugar con el sentimiento de que las obras de arte “no les dicen nada”, o que “no las entendieron”.

Esto sucede porque no tienen claro cómo podrían interpretar o acercarse a una obra de arte, sin temor y con más confianza.

Lo primero que hay que aclarar, es que toda obra de arte tiene una historia que contar, pero para comprenderla, el espectador debe de ir más allá de lo que a simple vista se ve , de lo meramente visual. 

 

Por eso, hoy en ARTRADE te enseñaremos el proceso de cómo interpretar una obra de arte, para que así mismo entiendas como se le da valor a estas. ¡Toma nota!

 

Cómo Interpretar Una Obra De Arte

 

1. Identificar la técnica de la obra de arte

La técnica es la suma de procedimientos y procesos con que se construye la obra de arte; y éstas pueden ser la acuarela, el óleo, la pintura al pastel, la tinta, el carboncillo, la aerografía, etc. Estas técnicas son sólo el medio o herramienta para expresar un concepto en el arte y no el arte por sí mismo. Es por esto, que el artista puede elegir la combinación entre sustrato, formato y material, según su preferencia y estilo.

 

Para poder interpretar una obra de arte no es necesario conocer a profundidad todas las técnicas; pero sí es importante al menos conocer los tipos y sus principales características.

Para ayudarte con esta tarea, te recomendamos leer un poco sobre el tema en Internet, consultar a personas expertas en el tema, y ver este video de Ana Lemoine, Artista; donde te explicará cómo identificar las técnicas de la obra de arte y cuál es su importancia.

 

2. Entender el contexto de la obra

Entender el contexto en el que se hizo la obra de arte es esencial para poder interpretarla. Esto contempla saber la época en la que se realizó, qué movimientos sociales había entonces, qué papel jugó la obra en la vida del artista, y si es posible, la situación particular que ese artista atravesaba.

Sin duda, conocer todos esos elementos le responderá al espectador 3 grandes preguntas sobre la obra de arte: ¿cómo se hizo?, ¿por qué se hizo?, y ¿qué quería lograr el artista? Lo que a su vez, nos puede ayudar a conectarnos emocional o intelectualmente con la pieza.

 

3. Conocer sobre el lugar donde se exhibe la obra

El término emplazamiento se emplea para señalar la ubicación o el establecimiento geográfico o físico de algo; lo que sería en este contexto: el lugar donde se exhibe la obra de arte. El cual, por lo general es conocido por los espectadores, pero lo que muchos desconocen es la historia de ese lugar.

¿Por qué la obra se exhibe en ese museo o galería?, ¿El lugar le aporta algún valor añadido a la obra?, ¿La historia de la obra y del lugar están relacionadas? Estos son aspectos que nos ayudarán a analizar una obra de arte.

Finalmente, recuerda qué son las cosas que hace el artista, consciente e inconscientemente, las que le dan significado a la obra. Todos podemos apreciar de diferentes maneras una misma obra, ya sea porque nos guste la composición (forma y distribución de sus elementos), o simplemente la combinación de colores. ¡Y esto es válido!

 

Sin embargo, para aprender cómo interpretar una obra de arte y poder hacer una crítica de la misma, debemos ser capaces de analizar los 3 aspectos que te mencionamos: 1) técnica de la obra, 2) contexto del artista y 3) emplazamiento de la obra (lugar donde se exhibe la obra).

 

Si quieres aprender más sobre el arte te recomendamos visitar nuestra galería virtual de arte Artrade, donde encontrarás valiosas piezas de diferentes artistas y con diferentes técnicas; ¡que además tendrás la oportunidad de comprar online!

 

Tags

Compartir

Lo que viste recientemente

Cambios y
devoluciones
Entrega nacional
e internacional
Pago seguro
Obras Originales
Powered by Policomercio - 2022