¡Oferta!

Ciénaga 10

$749.000 $535.000

de la serie “Ciénaga Baquero”

Collage digital

40 x 30 Cm (con marco)

Impresión Fine art

100% algodón, libre de ácido

Serie 1/5

Firmada y numerada.

Esta pieza incluye marco.

2017

La pesca en la ciénaga es el método para sacar de este vientre líquido (ciénaga), que reproduce y gesta vida, el alimento necesario para subsistir. Generando en torno a estos cuerpos (fértiles) de agua, toda una red de relaciones agua – cuerpo – habitar. Veo la canoa como un híbrido, puente de conexión entre lo terrestre y lo acuático.

5 disponibles

Información adicional

Peso0.5 kg
Dimensiones70 × 50 × 1 cm
Técnica

Collage digital

Dimensiones

30 x 20 cm

Impresión

Fine art

Marco

Marfil y vidrio

Serie

1/5

Año

2017

Descripción

Entrando a la ciénaga a las cuatro de la mañana a recoger en las redes de pesca lineales que nombran trasmallo (aunque sean fabricadas con la intención de proteger los cultivos de flores de insectos y aves), todos aquellos bocachicos, tilapias, mojarras, bagres, coroncoros y otros peces no comerciales. Arrullado por silbidos de grillos y cantos de ranas, por el profundo y rítmico ronroneo del canalete. La constelación visible y el vaivén de la canoa sobre el agua, me produjo la sensación de retornar al vientre de mi madre, de aquel recuerdo irrecordable. La canoa era el cuerpo arrullado. La ciénaga y la bóveda celeste unificadas por la oscuridad profunda me daban la sensación de habitar una gran cúpula fértil.

La pesca en la ciénaga es el método para sacar de este vientre líquido, que reproduce y gesta vida, el alimento necesario para subsistir. Generando en torno a estos cuerpos (fértiles) de agua, toda una red de relaciones agua – cuerpo – habitar. Veo la canoa como un híbrido, puente de conexión entre lo terrestre y lo acuático. La mimetización del suelo dentro del agua. De la misma manera la asocio a una extensión del cuerpo externo que protege a los órganos internos, una especie de caparazón que protege y traslada al pescador. Igualmente, el canalete, desde su función de desplazamiento, como una extensión de las extremidades corporales.

A partir de estos acercamientos a los procesos artesanales de pesca y con mis inquietudes en torno a la imagen, encuentro en el collage una solución para representar las prácticas de estos pescadores a través de dichos espacios naturales y tiempos propios de la labor. Las imágenes recortadas y pegadas son la herramienta que utilizo para representar “idealizaciones” y “abstracciones” de las realidades físicas, objetivas,  no ópticas.

Las soluciones a los collages se encuentran divididas en tres grupos que pueden leerse juntas o separadas. La primera y más intuitiva es el recorte de objetos completos para luego agruparlos en torno a un espacio y lograr que interactúen entre ellas; La segunda es la secuencia de imágenes de un mismo modelo, muy cercano al carácter de varios fotogramas cinematográficos; y la tercera, es el collage de fotografías tomadas en un mismo espacio pero con diferente angulación o temporalidad para luego, al agruparse, generar un “realismo” similar a la fotografía única, pero dotada de muchas tomas en su composición.

Generar nuevas formas dinámicas de registrar, salir de la estaticidad de la foto convencional u óptica bifocal. Me interesa suscitar, con estas imágenes en conjunto y relacionadas, una nueva forma de experiencia etnológica. Un documento visual y estético de estas prácticas ribereñas del rio Magdalena, una fotografía que no solo actúe como ilustración del documento escrito sino que pueda valerse ella mismo como una forma de generar reconocimiento.

Ramón Lineros

Un día, mientras comenzaba anochecer, un pescador se acercó a mi canoa prestada y me dijo “para poder lanzar la atarraya, primero debes aprender a bailar bien, porque todo esta en el movimiento de la cadera” fue el inicio de una buena amistad que me involucró con la complejidad de la vida anfibia de las riberas del río Magdalena.

Más productos de Ramón Lineros

Preguntas y respuestas

No has iniciado sesión