Aleta dorsal con radios blandos o bifurcados.

USD $ 282

90×90 cm.

acrílico sobre lienzo.

2019.

Un pescador observa cabizbajo la quietud de un pueblo palafitico del Magdalena, al otro lado, un recorte de periódico de una casa rosa en el Cesar que se inunda, lo que antes eran calles caminadas por hombres, se convierten en caños donde nadan los peces del río Magdalena.

1 disponibles

Información adicional

Técnica

Acrílico sobre lienzo

Dimensiones

90 x 90 Cm

Año

2019

Descripción

Un pescador observa cabizbajo la quietud de un pueblo palafitico del Magdalena, al otro lado, un recorte de periódico de una casa rosa en el Cesar que se inunda, lo que antes eran calles caminadas por hombres, se convierten en caños donde nadan los peces del río Magdalena. Cultivos de palma de cera y platanales, conviven con la historia política de Colombia. Una impresión de una enciclopedia exhibe el esqueleto de un pez, cada huesito es nombrado como si se tratara de una isla descubierta por expedicionarios, en contraposición, el ganado de los terratenientes no tiene nombre, es solo ganado, cabezas de reces.

Todas estas imágenes primero fueron fotos, en periódicos, de archivos personales o Internet, cada una representa un paisaje diferente, una forma de pisar la tierra, o de quererla pisar. El río Magdalena fue la arteria fluvial más importante de Colombia, por ella, aparte de navegar la piragua de Guillermo Cubillos, navegaron los indios, la conquista, la colonia, la república y la modernidad, aun sobreviven vestigios de cada una en los numeroso pueblos de sus riberas, así, la historia de estos pueblos, es un entramado de historias mas pequeñas, la recopilación de todos los sucesos que ocurrieron conforman el presente, desde la cotidianidad del pescador que observa cabizbajo la quietud de las casas palafiticas, a la complejidad socio política de la reses de los terratenientes que no tienen nombre.

Utilizo la superposición de imágenes de archivo, para crear diálogos entre algunas de las diferentes representaciones del río Magdalena, aunque la totalidad de las historia y sus hechos socio políticos sean indescifrables, el medio de la pintura permite crear diálogos temporales que reflexionen sobre fragmentos del territorio, intentando comprender no solo el presente ribereño sino la complejidad Colombiana.

Ramón Lineros

Un día, mientras comenzaba anochecer, un pescador se acercó a mi canoa prestada y me dijo “para poder lanzar la atarraya, primero debes aprender a bailar bien, porque todo esta en el movimiento de la cadera” fue el inicio de una buena amistad que me involucró con la complejidad de la vida anfibia de las riberas del río Magdalena.

Más productos de Ramón Lineros

Preguntas y respuestas

No has iniciado sesión