¿Lienzos que cuentan verdades o realidades inexistentes?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Hay imbéciles que dicen que mi obra es abstracta; eso que ellos llaman abstracto es lo más realista, porque lo que es real no es el exterior sino la idea, la esencia de las cosas

Constantin Brancusi

Cuando se habla de arte, se empieza por decir que es una manifestación del ser humano y que transmite una noción de la realidad. Bien sea a través de un imaginario propuesto por los artistas, o una realidad preexistente que haga parte de la noción de ellos mismos.

¿Pero qué pasa cuando se habla del arte abstracto?

El arte abstracto es una omisión de la realidad. Prescindir de nociones tangibles que permiten la creación de ficciones únicas que solamente hacen parte del imaginario de sus creadores. Escenarios plasmados en lienzos que a cada espectador le van a causar sensaciones completamente distintas. 

La abstracción a partir de su aplicación en el arte, es la madre de creaciones que carecen de sentido y se podría decir que se encuentran dentro lo fantástico e ilusorio, piezas a las que les falta un significado literario porque no hay cómo definirlas

No obstante, y como todo lo que hace parte del mundo en el que vivimos, existen diversos fenómenos sociales que envuelven a esta corriente de arte, entre estos, la famosa concepción de que la creación de estas piezas es bastante simple, y que estas carecen de un alto grado de complejidad al exponer ciertas manifestaciones, producto de la inexistencia de las mismas. Pero entonces surge la pregunta: 

¿Es esta práctica artística un desprovisto en comparación con las otras tendencias?

Para darle un grado de complejidad, es necesario viajar en el tiempo y admirar las obras de aquel gruñón y machista, pero genial artista de apellido Picasso, que aunque es el padre del cubismo, en sus obras se puede apreciar una parcial abstracción que detalla de manera impecable la premisa, de que es imposible hablar de dificultad cuando de arte se trata. Trazos inundados de una simplicidad tan profunda, que se convierten en rasgos de una perfección única que es imposible de emular.

Pero no es imperativo irse tan atrás en el tiempo y llegar hasta la base de los conceptos de aquellas imprecisas, indefinidas e inconcretas piezas que impulsaron el concepto de la abstracción y lo pusieron en boca de todo el mundo. 

Darse una visita por algunos de los perfiles de los artistas de esta plataforma, es más que suficiente para interiorizar que ninguna obra merece el calificativo de desprovisto, y mucho menos cuando no es posible ver dos piezas iguales debido a los conceptos técnicos y el talento que las compone. 

Sin embargo, lo que sí es impertinente, es seguir dándole cuerda a este tema y no pasearse por la vida y obra de ciertas figuras que con su talante y condición se hicieron un nombre en el mundo del arte, siendo reconocidos como maestros por sus piezas abstractas. 

Kandinsky, Pollock y un par de genios más

No se puede obviar a los grandes artistas de este movimiento si se pretende seguir con el tema del arte abstracto. 

¿Qué mejor forma de empezar, que hablando de Wassily Kandinsky? 

Para muchos el precursor y padre de este movimiento artístico. Ruso de nacimiento, este pintor quiso hacer de la economía y abogacía su sustento de vida. Sin embargo, admirador de la obra de Claude Monet, tras visitar una de sus exposiciones, Kandinsky decide abandonar su profesión y dedicarse completamente a la pintura. 

Inspirado en la música, en la calidad de arte subjetivo que esta representa, Kandinsky encontró su musa. El arrebato necesario para poder expresar a través de sus pinturas la excarcelación del hombre y el rescate que este pide a gritos de un mundo moderno más preocupado por el materialismo que por su propia esencia.  

Los escritos de Wilhelm Worringer y la música de Arnold Schönberg, fueron sus primeros referentes. Quienes lo ayudaron a través de sus creaciones a trazar el camino que permitiera a este pintor ruso difundir y defender su idea de que el arte tiene una función mística, una que refleja la pasión y el interior del artista, más no un escenario que difundiera apariencias.

Helen Frankenthaler

Nació el 12 de Diciembre de 1928 en Nueva York, Estados Unidos.

Fue una artista que recibió su reconocimiento en el mundo del arte por sus obras abstractas y ser una referente del movimiento artístico “Color Field Painting”. Movimiento que utiliza patrones geométricos llenos de color para crear imaginarios relacionados con la naturaleza y sus paisajes. 

Helen Frankenthaler, recibió en su trabajo una influencia directa de Jackson Pollock, reconocido artista del arte abstracto y del arte moderno.

El trabajo de Helen está repleto de colores que transmiten serenidad y tranquilidad. Una artista sublime y que sin duda alguna hace parte de los genios del arte abstracto. 

¡De agricultor y ganadero a exponer por Europa y el mundo! 

Constantin Brancusi, antes de ser el afamado escultor que le dio la vuelta al mundo con sus obras y de abrir las puertas a otros artistas para que estos incursionaran en la escultura abstracta, fue un niño que vivió una infancia llena de diversos trabajos

Este Rumano de nacimiento, antes de dar el salto a París para iniciar su carrera como artista, nunca se imaginó que sería uno de los escultores más reconocidos que caminarían por este mundo. Empezó como agricultor y ganadero, después entre trabajos, fue lavaplatos, empleado de una posada y de una tintorería. 

Sin embargo, un día el destino le sonrío y le cambió la vida después de una apuesta. Lo retaron a crear un violín, su respuesta fue convertir una caja de naranjas en este complejo instrumento. Uno de los pudientes clientes de la posada, impresionado por la gesta, decidió pagarle los estudios a este Rumano, que para ese entonces no tenía mucho futuro. 

Tras su llegada a París, sin saber leer y escribir, entendió que su destino era ser escultor. Viviendo entre otros maestros, Rodin, Modigliani y Picasso entre otros, Brancusi se desenvolvió en el mundo del arte desarrollando su propio estilo

Taller de Constantin Brancusi

Arte:  Terapia y refugio

Jackson Pollock,  fue un artista del expresionismo abstracto y arte moderno, sufría de grandes problemas que lo inundaban y perseguían, sin embargo en el arte encontró su terapia y refugio para salir adelante.

Maestro de la pintura y amante del arte, aunque en sus inicios las personas se burlaran de él por qué a los ojos de los demás, él no sabía dibujar y no tenía lo necesario para convertirse en artista.  Sin duda dejó sin palabras a quienes tanto lo criticaron, no solamente por convertirse en un referente del arte, sino por ser el padre del expresionismo abstracto. 

Desde pequeño sintió gran atracción por el arte y su sueño era viajar a París para convertirse en un gran artista. Sin embargo, al ser hijo de una familia humilde que vivía de la granja, no tenía los recursos necesarios para emprender esa aventura. La siguiente opción y la más sensata para labrarse un camino como artista, era viajar a Nueva York, escuela y cuna de grandes maestros. 

No obstante, en la gran manzana toco el cielo con sus manos pero también conoció el infierno. Pollock, adicto tanto a la pintura como el alcoholismo, encontró en esta segunda,  el final de su vida. Con tan solo 44 años, un accidente automovilístico causado por su segunda pasión, sentenció el final de su historia. Para ese entonces el padre del expresionismo abstracto ya se había posicionado como una figura y leyenda. 

En sintesis…

El arte abstracto es un reflejo de la pasión de los artistas. Son piezas compuestas por la fuerza, vehemencia y el ímpetu de aquellos que las componen. Es un conjunto de ideas que son capaces de contar historias únicas a través de lienzos y esculturas. Y así, como todas las corrientes artísticas esta sujeta a la interpretación de todos los que las admiran. 

Hay quienes dirán que la abstracción es un imaginario, que es la inexistencia de un escenario y que carece de todo significado. Otros que defenderán a esta tendencia como un elemento transportador de lo que en realidad si existe, la idea y conciencia de un artista. 

Es imposible dar una definición de cualquier cosa que en su calidad de cultura y expresión del ser humano pretenda exponer una idea, sensación, emoción o realidad alguna. Es por eso que no hay una respuesta correcta capaz de responder a la cuestión planteada desde un comienzo. 

La pregunta queda abierta y a discreción de cada uno de los seres humanos;

¿Lienzos que cuentan verdades o realidades inexistentes?

Referencias:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Constantin Brancusi. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brancusi.htm el 20 de febrero de 2020.

Constantin Branacusi. Recuperado de https://historia-arte.com/artistas/constantin-brancusi

Jackson Pollock. Recuperado de https://historia-arte.com/artistas/jackson-pollock

Divens, Quinn. (2019). An Artist in her studio: Helen Frankenthaler and the feminine. Recuperado de https://artshesays.com/an-artist-in-her-studio-helen-frankenthaler-and-the-feminine/

Thyssen – Bornemisza. Wassili Kandinsky. Recuperado de https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/kandinsky-wassily

Filtros