Graffiti Tour: Conociendo ciudades a través del arte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Resultan ser una forma única de conocer las ciudades más grandes del mundo desde sus rincones más artísticos, que hablan sobre su historia y sus comunidades de una forma que los espacios más turísticos a veces no llegan a hacerlo.

Un reto al momento de viajar está en encontrar formas de aprovechar el tiempo, mantenerse en presupuesto y conocer el lugar que se visita no solo desde sus espacios más turísticos sino desde sus costumbres locales. Para hacer de un viaje algo único es importante conocer los sitios a donde van sus habitantes, la cultura que lo rodea y las personas que conocen sus secretos más que cualquier agencia turística.

Cuando a esto se le suma como destino una ciudad famosa, tan grande como la cantidad de sus habitantes, se vuelve casi imposible lograr todo lo anterior. Entonces, no es una sorpresa el surgimiento y la popularidad creciente de los Graffiti Tours que brindan un recorrido por lugares no tan conocidos de cada ciudad, y una apertura cultural al lugar mediante una inmersión en el arte local de forma breve y económica. Resultan ser una forma única de conocer las ciudades más grandes del mundo desde sus rincones más artísticos, que hablan sobre su historia y sus comunidades de una forma que los espacios más turísticos a veces no llegan a hacerlo.

Los Graffiti Tour nacieron como una forma de rescatar el arte local y a artistas urbanos que se encargan de embellecer los lugares más grises de los paisajes citadinos. Generalmente se realizan a pie o en bicicleta y son encabezados por personas con conocimiento sobre los graffitis que muestran y sus historias. Junto a descripciones del estilo y una inmersión en la cultura del lugar que se visita, los guías llevan a sus participantes por calles locales que hablan más que cualquiera de ellos.

Por eso, a continuación traemos los mejores Graffiti Tours de 5 de las ciudades más turísticas del mundo y los 2 más importantes de Colombia. Para que en sus próximas vacaciones pueda conocer estos lugares desde lo que cuentan sus artistas callejeros:

1. Berlín

Arte de Stinkfish.
Fuente: http://www.ekosystem.org/photo/933775

La capital de Alemania contiene tantos tipos de street art como personajes con historias. Sus calles se pintan de artistas locales como El Bocho y Number 6 Guy, hasta reconocidos artistas de Europa y América Latina como Stinkfish y BLU. Recorrer las calles de Berlín explorando las diferentes muestras artísticas que ofrecen sus graffitis modernos no solo permite descubrir la historia de la ciudad sino también sus visiones políticas y su sociedad cambiante. 
Free Tours by Foot ofrece diferentes opciones para recorrer Berlín explorando sus graffitis de forma individual según las indicaciones que ofrece la página. Así, se pueden explorar los barrios con mayor presencia del arte urbano como Friedrichshain y Dircksenstrasse, sin olvidar el East Side Gallery que conserva obras de arte inspiradas o que hicieron parte del ya destruido Muro de Berlín, y que todavía expresan muchas de las protestas políticas que acompañaron al muro cuando permanecía intacto.

Arte de El Bocho.
Fuente:  https://elbocho.net/tag/berlin/

2. Tel Aviv

Arte de Dede.
Fuente:
http://www.brooklynstreetart.com/theblog/wp-content/uploads/2013/04/brooklyn-street-art-Dede-yoav-litvin-tel-aviv-04-13-web-9.jpg

Israel tiene en sus calles muestras de arte que expresan su cultura e historia social y política. Así lo muestra el Graffiti Tour que ofrece Tourist Israel, que lleva a sus participantes en un recorrido guiado por lo mejor del street art de la ciudad en calles populares y también escondidas de Tel Aviv. Una forma única de acercarse a la ciudad y a su comunidad descubriéndola a través de su arte. El tour empieza en el barrio Florentín, ideal por su cercanía con grafitis de nativos de Tel Aviv como Dede y MAS 972.

Arte de MAS 972.
Fuente: https://www.urbacolors.com/en/photo/56e423a3d458f92ad2b39148

3. Nueva York

Arte de Bushwick Collective.
Fuente: https://www.reddit.com/r/Graffiti/comments/9vccb3/at_the_bushwick_collective_brooklyn/

Además de haber visto nacer al graffiti como lo conocemos ahora, con artistas reconocidos como Haring y Basquiat, esta ciudad es el espacio de gestación de múltiples artistas urbanos que encuentran en sus calles el lugar perfecto para darse a conocer. Por esto, una visita a la gran manzana requiere pensar en hacer al menos uno de los casi cientos de Graffiti Tours que ofrecen los diferentes sectores de Nueva York. Free Tours by Foot recoge en su página los mejores Tours para descubrir el street art de la ciudad en Brooklyn y Manhattan, así como algunos talleres sobre graffiti que también pueden interesar a quienes quieran aprender más sobre este tipo de arte.

Los Tours incluyen información sobre el contexto y la historia de los diferentes graffitis, algunos acompañados de artistas que explican las diferencias entre los diversos tipos de arte urbano y la forma en que este arte interactúa con la ciudad y sus habitantes. Durante el recorrido, los participantes del tour podrán ver street art de Skewville, Fumero, Buff Monster y el Bushwick Collective, que recoge arte de los mejores grafiteros en una de las mayores áreas industriales de Brooklyn. Esta es una forma única de conocer lugares no tan populares de Nueva York que atraen cada vez a más artistas a sus calles, y con esto a más viajeros que quieren explorar la ciudad de formas nuevas.

Arte de Skewville.
Fuente: http://www.brooklynstreetart.com/tag/street-files-biennial/

4. Sao Paulo

Arte de Kobra.
Fuente: Fotografía de Rom Levy https://streetartnews.net/2014/02/eduardo-kobra-thinker-sao-paulo-brazil.html

En el corazón de Sao Paulo se encuentran las mejores expresiones del arte urbano de la ciudad. Brasil es conocida por ser la cuna de varios artistas del graffiti reconocidos en el momento, como Kobra y Os Gemeos, por eso no es de extrañar que Sao Paulo, una de sus superficies urbanas más grandes, sea el lugar perfecto para explorar esta faceta artística del país.

Concrete Jungle Walking Tours es consciente de lo anterior y por esto ofrece un Tour del Graffiti enfocado en el centro de la ciudad. Su recorrido a pie de casi dos horas incluye a la calle Republica y a la avenida Sao Joao. Durante el recorrido el guía habla de la historia del street art en Brasil y de la vida de sus artistas en la ciudad, sin olvidar la forma en que su arte interactúa con todos quienes transitan las calles en que se encuentran.

Arte de Os Gemeos.
Fuente: Fotografía de Duncan Cumming http://www.duncancumming.co.uk/photo.cfm?CFID=8b33b295-6d6e-4164-a555-4f716e531b26&CFTOKEN=0&photo=5919

5. Londres


Fuente: Fotografía de Alex Lacey https://www.guidelondon.org.uk/blog/around-london/top-10-facts-about-street-art-in-london/

No hay mejor lugar que la capital de Inglaterra para conocer la historia actual del graffiti, ya que se presenta como el escenario de uno de los artistas más interesantes y misteriosos del arte urbano: Banksy. Un viaje a Londres quedaría incompleto sin al menos poder ver uno de los graffitis realizados en stencil de este artista, y de paso otras muestras de arte de otros artistas que rodean la ciudad.

Para conocer a Londres desde el arte de sus paredes, Get Your Guide ofrece diferentes tipos de tours con opciones y precios de todo tipo. Unos enfocados en caminar otros en montar bicicleta, tours grupales o privados en el East End de la ciudad o lugares más escondidos. Las personas interesadas pueden escoger entre esta amplia oferta cuál se ajusta más a sus deseos o necesidades. Lo importante al momento de escoger es que el tour incluya al menos un graffiti de Banksy, ojalá adicional al tradicional de Pulp fiction en Old Street Tube Station.

Arte de Banksy.
Fuente: Fotografía de Bruce Krasting https://en.wikipedia.org/wiki/Pulp_Fiction_(Banksy)#/media/File:Banksy-graffiti-street-art-pulp-fiction_(7003771177).jpg

BONUS: Los 2 mejores Graffiti Tours en Colombia

1. Medellín

Fuente: https://la.network/graffitour-medellin-historia-estetica-e-identidad-de-la-comuna-13-galeria/

Colombia ofrece calles cambiantes con arte cada vez más grande y elaborado, que no solo conecta con lo que ocurre en la ciudad sino que también ayuda a embellecer barrios que por múltiples circunstancias habían sido olvidados. Este es el caso de la Comuna 13 en Medellín, antes conocida por sus altos niveles de criminalidad, ahora es el escenario de los mejores murales de arte urbano. La mayoría de sus artistas han surgido de sus mismas calles y han encontrado en el arte una forma alterna de habitar la ciudad.

El Tour que ofrece Toucan Cafe es guiado por los miembros del colectivo Casa Kolacho y ofrece una visión única de la esperanza y la oportunidad de paz que ofrece convertir al barrio en una oportunidad para crear. Además, el precio que se paga va directo al colectivo y contribuye a que puedan seguir creando arte en las calles de Medellín, lo que garantiza que además de observar el arte va a ayudar a que se cree mucho más.

2. Bogotá

Fuente: https://www.radissonred.com/blog/art/street-art-in-bogota/

La capital de Colombia se ha convertido en uno de los mayores exponentes del graffiti, no solo del país sino del mundo, con artistas locales de exportación y extranjeros que han decidido hacer de las calles colombianas parte de su arte. Por eso es posible encontrar arte de colombianos como Toxicómano, Ceroker, Green Amarilla y Dast, pero también de otros grafiteros reconocidos como Pez.

El lugar en Bogotá para ir a la fija en cuanto a las muestras más recientes de street art es La Candelaria, un barrio lleno de historia que recoge en sus calles el contraste de la arquitectura colonial y el arte urbano moderno. En Trip Advisor es posible encontrar las mejores ofertas de Graffiti Tours en la ciudad, generalmente a pie o en bicicleta. Además, quien da el tour acompaña a cada graffiti de historias y anécdotas sobre el significado que el street art ha cobrado en Bogotá. Definitivamente, es una forma única de comprender a la capital colombiana y a sus ciudadanos, que incluyen a los artistas locales que quieren dejar una huella en esta urbe de cemento.

Si es amante del arte, o lo es ahora tras leer las opciones de Graffiti Tours alrededor del mundo, ojalá que en su siguiente viaje aproveche y se atreva a conocer su destino mediante sus artistas y las obras que dejan plasmadas en la calle. Una idea única para disfrutar las vacaciones y explorar el mundo desde otra perspectiva: la del arte que habita en él.

RECIBE UN BONO DE -10% DCTO PARA TU PRIMERA COMPRA EN Artrade.co