¿Cómo se hacen las obras de arte?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las obras de arte tienen diferentes y casi que infinitas formas de llevarse a cabo. Cada artista e incluso dependiendo del momento en el que está el artista va desarrollando diferentes maneras para hacer sus obras. Organice 3 cosas dentro del proceso de hacer una obra de arte que te lo comparto en este blog para que puedas conocer más de qué pasa tras bambalinas de las obras de arte y así puedas convertirte también en un experto del arte.

1. Proceso creativo

Cómo todo siempre hay un proceso detrás de empezar algo. A veces vemos una cosa y ahí mismo se nos ocurre de qué vamos a hacer la siguiente obra. Pero muchas veces tenemos una idea muy muy abstracta de eso que queremos hacer y nos basamos en un concepto que puede ser un momento histórico, una emoción o simplemente algo que nos llama la atención. Cuando ya lo tenemos empezamos a buscar más acerca de esto, ver referentes tanto visuales de artistas o creativos que hayan ya trabajado con este tema, como teóricos de filósofos, literatos o cualquier persona que haya escrito de esto que queremos trabajar y hemos definido como nuestro tema.

2. Manos a la obra

Cuando ya tenemos este pedazo del proceso creativo y del concepto sobre el que queremos trabajar, ponemos manos a la obra. Acá igual depende de cada artista. Hay quienes prefieren hacer muchos bocetos y muchas pruebas de materiales y formatos antes de lanzarse a hacer “la obra de verdad” como hay quienes prefieren entrar de una a la obra e ir descubriendo y trabajando directamente en la conversación de la obra y el proceso.

«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando».

 

3. La técnica de la obra

La técnica de la obra siempre ha sido una de las cosas que más nos preguntan. La técnica que más preguntan y que es más conocida es “Al óleo” y siento que tienen la idea de que si un pintor pinta al óleo es más importante y aún más merecedor su obra. Esto es un concepto se podría decir que moderno en el sentido histórico del arte, es decir, del siglo XIX y comienzos del XX. Pero hay un quiebre en la historia del arte que lo cambia todo con la famosa obra de “La fuente” o mayormente conocida como el orinal de Duchamp (1917).

” Todo el arte (después de Duchamp) es conceptual (en su naturaleza) porque el arte existe sólo conceptualmente.” Joseph Kosuth

 




El arte “moderno” y las obras anteriores parecían estar contectadas en virtud de su forma en donde la técnica y la forma de hacerse tenían un valor importante. La obra de Duchamp tenía una técnica que se llamó “readymade no asistido” precisamente poniendo un orinal en un pedestal y diciendo que esa era su obra de arte. Era un cuestionamiento a ¿qué realmente es el arte?. Con esa acción el arte cambió su forma de ser apreciado, pasando de la forma a la del lenguaje: Qué dice una obra de arte. Este cambio –que va de la “apariencia” a la “concepción”—fue el comienzo del arte “moderno” y el comienzo del arte “conceptual” y lo que es hoy día el arte contemporáneo.

En ese orden de ideas el valor que tienen hoy día las obras bailan entre la forma visual de las mismas y de la misma manera con el concepto y el que dicen las obras, cuál es la historia detrás que nos ayuda a comprenderlas. Y la técnica es simplemente el soporte y los materiales con los que se llevan a cabo las obras de arte.

Te compartimos este video en donde te explicamos más a fondo las técnicas de las obras dentro del mundo contemporáneo:

¿Necesitas ayuda? Escríbenos